martes, 26 de mayo de 2015

 





SIMPOSIO TERRITORIO, PATRIMONIO Y TURISMO 2015


Territorio, Patrimonio y Turismo.

PANAKEA. Experiencia de planificación estratégica y urbanística.



MSc. Napoleón Guerrero Flores

INTRODUCCIÓN

La triada Territorio, patrimonio y turismo parece esconder una tesis que apuesta por el desarrollo local. Esto supone entender en su dimensión más precisa qué significado tienen cada uno de estos conceptos. Revisar el contenido que estas categorías tienen en relación con el desarrollo local y el ordenamiento del territorio, significa elegir una hipótesis de trabajo amplia que parte de la cultura, el patrimonio y el paisaje. Esta compresión nos podría llevar a disponer de nuevas herramientas para intervenir en el territorio.
Bajo estas premisas es mostrada una intervención de escala municipal que tiene como centro teórico poner en valor los recursos del territorio entendido como base soporte de las actividades antrópicas y simbólicas. Punto de partida para alcanzar las metas del turismo. Revisar las categorías de turismo, patrimonio y territorio será el primer paso para explicar la experiencia del plan estratégico PANAKEA para el municipio de Llardecans en Lérida-Catalunya.
Palabras Claves: Territorio, patrimonio, turismo, ordenación territorial, planeamiento estratégico

TURISMO

La palabra turismo deriva del latín tornus y designa vuelta o movimiento. Aunque la palabra fue tomada del inglés Tourismpara designar la actividad del turismo. Los ingleses la habían tomado del francés Tour donde designo giro o vuelta. Estos significantes remiten a la idea de un viaje que tiene retorno. Es decir, hacer turismo implica ir de gira, dar una vuelta y retornar al punto de salida.
En castellano la palabra turismo es definido como laActividad o hecho de viajar por placer”. Esta definición tiene varias implicaciones. La primera viene de la palabra viaje, que deriva del Catalán viatge y esta a su vez del latín viaticum[1], y designan la idea de camino o vía. Es decir, que podemos pensar que viajar quiere decir hacer camino, tomar una vía o ruta. La otra implicación es que este camino o vía ha de proporcionar placer. El tema del placer está directamente relacionado con el agrado y el gusto. Dos conceptos directamente relacionados con la subjetividad individual, a su vez condicionada por el nivel de cultura del viajante. El agrado y el gusto son motes emparentados con categorías estéticas como la belleza, lo sublime y lo terrible.
Quizá podamos buscar en la literatura algunos referentes en el viaje de Ulises, pero en este caso las aventuras de este viaje no siempre proporcionaron placer inmediato. Aunque en ese la revisión del viaje de Ulises podemos encontrar muchos elementos explicativos del atractivo de viajar. Algunos han sostenido que cuando nació el turismo, terminaron las aventuras.
Lo interesante de estas precisiones consiste en relacionar los aspectos que hemos ido precisando para enriquecer la tarea del ordenamiento territorial. Resulta de interés meditar sobre los tres conceptos enunciados en este encuentro: Territorio, Patrimonio y Turismo.
Recapitulando hasta aquí, podemos precisar que hacer turismo consiste en realizar un viaje de ida y vuelta, que necesariamente tiene que ser placentero. Es decir que debe proporcionar agrado y gusto al viajante. Este efecto a su vez, está relacionado con las categorías de la estética. Pero, sabemos que la belleza no siempre fue experimentada de forma placentera. Existe por ejemplo, la experiencia abrumadora y aplastante de lo sublime en el paisaje, y en algunos casos en su forma negativa puede manifestarse como terrible. Son estas dos últimas categorías, cargadas de cierta negatividad, las que hacen del viaje mítico de los héroesuna experiencia distinta al turismo tal como es presentado por las industria. Pero, el viaje o la aventura de los héroes míticos, sin embargo,remite a la experimentación de emociones y sentimientos humanos fundamentales en la vida de los seres humanos, esto es la vivencia de lo tremendo, lo sagrado, lo santo y el conocimiento de uno mismo. Experiencias humanas que pueden ser vividas en el viaje y no en el turismo simplemente placentero. Recordemos el poema“Viaje a Ítaca” de Kavafis.
Cuando emprendas tu viaje a Itacapide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,si tu pensar es elevado,
si selectaes la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,si no los llevas dentro de tu alma,si no los yergue tu alma ante ti.[2]

Podemos esbozar algunos aspectos importantes a tener en cuenta cuando pensamos en el turismo como experiencia contrapuesta al viaje. El turismo en tanto industria moderna no debe ser reducido a un producto económico repleto de placer. Es por esto que los turistas exigen autenticidad en sus recorridos e itinerarios culturales. La industria del primer mundo, ha convertido el turismo o las vacaciones en una mistificación de los paraísos perdidos. Las vacaciones son una ventana de ida y vuelta a lugares originarios. Representan una anulación del tiempo cotidiano. Por esto renuevan y recargan emocionalmente al turista. Paralelamente, el viaje turístico es una compensación a la alienación del sistema.

 

PATRIMONIO


El concepto de patrimonium remite a la heredad.Designa losbienes obtenidos de nuestrosancestros. La palabra está relacionada con los motes herencia y dote. Etimológicamente, está compuesta de pater(padre) y el sufijonomium(calidad de)[3], pero que además del idioma etrusco se refiere al conjunto de actos y rituales[4]. El Patrimonio es el conjunto de bienes que pertenecen a la familia, incluye en esta última acepción la forma de orar, costumbres y tradiciones sagradas. El patrimonio por su propia raíz designa valores que pertenecen a una colectividad con identidad y lazos de consanguinidad. Es decir, que en cierta forma el pater-nomium (la herencia dejada por nuestros padres) es responsabilidad de todos. Esta consiste fundamentalmente en los ritos y tradiciones. Es importante recordar el significado profundo de los ritos, en tanto base de repetición y perfeccionamiento de nuestros actos más elevados. No podemos reducir el patrimonio únicamente a lo material visible, y menos a producto turístico con valor reducible a lo económico.
Patrimonio es todo aquello que recibimos en herencia de nuestros padres. Dentro de este significado amplio no solo caben los bienes materiales tangibles, sino también el territorio, bienes naturales, espirituales, y la propia cultura. También forma parte del patrimonio el paisaje[5] en tanto es una manera de construir nuestra cosmovisión recibida como herencia, y producida colectivamente en la cultura.
Cuando hablamos de gestión del patrimonio, tenemos que recordar que no solamente estamos ante valores cuantificables y monetarios. Estamos hablando de gestionar valores que trasciende lo material, y que difícilmente pueden ser equivalentes a un costo económico. ¿Cuál es el precio de una puesta de sol, en un lugar donde todavía no hay contaminación visual, acústica o medioambiental? Recordemos el regalo dado a Evo Morales por los indígenas del altiplano andino.
Podemos traer estos conceptos a nuestra realidad nacional y mencionar el patrimonio natural de la reserva de Bosawás en la costa atlántica. También el episodio retrógrado ejercido contra el patrimonio de la pintura muralista de la administración del presidente Alemán en la década de los anos 90.

TERRITORIO

La palabra está compuesta por la raíz terra (tierra) y orio (pertenencia, lugar)[6].Territorium designa una cantidad de tierra dividida políticamente. Es decir, que designa una Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia,..”.
Por otra parte, se entiende que es un “Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres.[7]”. Es decir, que el territorio tiene en común conpatrimonio: el hecho de constituir valores que son compartidos por un grupo –familia- que guarda lazos de identidad o incluso consanguinidad. Este último aspecto se refiere a una significación más amplia: la territorialidad con la cual se incorpora la idea que territorio es cualquier lugar o área socio-gráfica que un animal o especie defiende contra otras especies distintas.
En concreto también es válidos sostener que territorio designa el campo o esfera de acción. Si reflexionamos sobre estas ideas desde nuestro momento histórico podríamos descubrir muchos territorios estimulantes en los que realizamos nuestra vida. En el caso que nos ocupa podemos hablar de territorios culturales o patrimoniales. Pensemos en el ejemplo claro de los Mayangna[8]definidos por una geografía, lengua, tradiciones y cosmovisión.
Recapitulando los significados enunciados es posible decir que el territorio es la base soporte de los recursos naturales y de las actividades antrópicas en las que están comprendidas las productivas y simbólicas. Podemos delimitar territorios simbólicos relativos a una identidad o cultura determinada en un momento histórico.
Básicamente en esta tarea de entender el territorio y el patrimonio consistirá método para el proyecto de ordenación municipal. En detalle consiste en poner en valor el patrimonio natural y antrópico qué está en la base soporte de nuestro territorio, para encontrar una hipótesis viable (modelo) que haga posible el desarrollo local. Esta lectura que genera en su dimensión pedagógica el reforzamiento de la identidad local, y en su dimensión social la apropiación del lugar a través de la participación ciudadana y concertación público-privada, consiste en el proyecto más concreto, endelimitar y diseñar propuestas de viajes temáticos o itinerarios culturales para gozar de la riqueza del patrimonio (particular y local), y manifestar los valores humanos universales de los mismos. En definitiva estos itinerarios son los que articulan la oferta de los valores culturales, que organizados temáticamente, ayudan a crear una historia coherente de la vida cultural de la comunidad que los produjo.

PANAKEA. Experiencia de planificación estratégica y urbanística.

Observemos la propuesta para el desarrollo estratégico del municipio de LLardecans en Catalunya. El proyecto estratégico inicial PANAKEA sentó las bases para el desarrollo del Plan Urbanístico Municipal, documento que busca orientar el desarrollo y crecimiento del territorio municipal.
El proyecto parte de la idea de leer el territorio considerando los valores patrimoniales y el paisaje.En primer lugar se procede a realizar una diagnosis de las oportunidades geográficas e históricas del territorio municipal. El procedimiento consistió en observar y comparar indicadores económicos, producticos, sociales y de las infraestructuras. Complementariamente fue situado el desarrollo del municipio en el contexto regional. Fueron consideradas las ventajas de localización y accesibilidad del municipio en el contexto provincial y regional.
En este esfuerzo encontramos datos que confirmaban la observación empírica. Llardecans es un municipio pequeño que basa su economía en la producción e incipiente comercialización del aceite de oliva y la producción de vino en menor medida. También tiene una producción porcina significativa. A parte de estas actividades existe una pequeña industria de manufactura en el término municipal.
Observamos que el territorio puesto en valor ofrecía otras oportunidades. Nuestra lectura fue la siguiente:
-En primer término la lectura del territorio como relieve topográfico e hidrográfico presento una gran riqueza de escenarios. Fue posible delimitar varias unidades de paisaje. Considerando las características de altitud y geomorfología.
-Complementariamente el paisaje natural antropizado por la producción ha generado un variado repertorio de escenas paisajísticas que terminaron de caracterizar las unidades de paisaje. Encontramos espacios productivos de distintas épocas históricas, desde los cultivos ancestrales de las huertas, hasta las unidades ganaderas o granjas modernas.
-La lectura de la hidrografía e hidrología nos permitió delimitar el espacio del museo del Agua, un área con elementos pertenecientes a la época de ocupación árabe en la que los elementos de canalización, sequias, acequias, pozos, canales y compuertas conforman un patrimonio que habla de un modo de producción histórico.
-La lectura paralela a la historia nos permitió explicar el espacio escarpado de las unidades de producción agrícola en terrazas, con arquitecturas singulares hechas de piedra seca.
-La lectura de los yacimientos arqueológicos nos permitió definir rutas e itinerarios de paisaje para realizar en bicicleta, a través de caminos rurales.
-La lectura del patrimonio urbano sirvió para descubrir elementos arquitectónicos, pictóricos y escultóricos de distintas épocas y estilos. Así como para delimitar espacios libres urbanos destinados a paseos cortos y periféricos al centro de ciudad.
-Pero, el descubrimiento más grande fue el de la Farmacia Cal Tomas Potacari. El centro de producción de hierbas medicinales más antiguo de Catalunya, y el segundo más antiguo de la península española. La idea de recuperar un patrimonio tan singular sirvió para articular un proyecto integral a mayor escala. Fue considerado el proyecto de recuperar la farmacia como un centro productor de farmacopeas del mundo, donde se integraba un museo, una tienda de hierbas medicinales asociadas a una finca dedicada a la producción de hierbas medicinales y la producción de energías alternativas (solar, eólica y de biomasa).
El proyecto generó gran entusiasmo y la posibilidad de diversificación de la economía municipal, por anos simplificada al mundo de la producción del aceite de oliva y las granjas porcinas.

CONCLUSIONES

-El proyecto de ordenamiento territorial ha de estar acompañado de una visión estratégica de desarrollo local.
-El proyecto de desarrollo local ha de estar basado, necesariamente, en la puesta en valor del territorio como patrimonio, entendido como premisa para poder lanzar una propuesta sólida de turismo.
-El desarrollo estratégico local que tiene como centro teórico el territorio como patrimonio es sustentable, preserva la identidad y la cultura, ayuda a diversificar la producción no contaminante apoyada en el turismo.
-Es un reto para el urbanismo actual superar el control y la regulación urbana, pasar a iniciativas más beligerantes con el desarrollo estratégico (económico, productivo y cultural), potenciando y gestionando los elementos del patrimonio edilicio y natural de una manera sostenible.
-Para realizar una propuesta urbanística integral es necesario tener en cuenta conceptos como: territorio, patrimonio, paisaje, turismo y cultura... La incorporación de estas categorías a la ordenación territorial permite superar el paradigma desarrollista que disfraza la expoliación ilimitada de los recursos naturales, y reduce el abanico productivo a la industria pesada contaminante.
-En territorios basados en economías agrícolas, el turismo y la gestión del patrimonio pueden ser vectores complementarios para la diversificación economía y generación de empleos.


[1]Viaticum, designó la cantidad de dinero que se necesitaba para el viaje o camino. También designo el impuesto que se pagaba por transitar en los caminos de los señores feudales. (http://etimologias.dechile.net/?via.tico)
[2]En línea: htpps://www.ehu.eus/eusfera/itaca/el-significado-del-viaje/
[3] En línea: http://etimologias.dechile.net/?patrimonio
[4]http://etimologias.dechile.net/?patrimonial
[5]Paisaje es un concepto fundamental para el ordenamiento del territorio y para valorar el patrimonio.
[6]http://etimologias.dechile.net/?territorio
[7] http://lema.rae.es/drae/?val=territorio
[8]Mayangna es un pueblo indígena, también conocido como sumu o sumo, que habita a lo largo de los ríos Waspuk o Huaspuc, Pispís y Bocay del nororiente de Nicaragua, así como de los ríos Coco y Patuca en la frontera con Honduras y mucho más al sur a lo largo del río Grande de Matagalpa. (En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Mayangna)

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