SIMPOSIO TERRITORIO, PATRIMONIO Y TURISMO 2015
Territorio, Patrimonio
y Turismo.
MSc. Napoleón Guerrero Flores
INTRODUCCIÓN
La triada Territorio, patrimonio y turismo parece esconder
una tesis que apuesta por el desarrollo local. Esto supone entender en su
dimensión más precisa qué significado tienen cada uno de estos conceptos.
Revisar el contenido que estas categorías tienen en relación con el desarrollo
local y el ordenamiento del territorio, significa elegir una hipótesis de
trabajo amplia que parte de la cultura, el patrimonio y el paisaje. Esta
compresión nos podría llevar a disponer de nuevas herramientas para intervenir
en el territorio.
Bajo estas premisas es mostrada una intervención de escala
municipal que tiene como centro teórico poner en valor los recursos del
territorio entendido como base soporte de las actividades antrópicas y simbólicas.
Punto de partida para alcanzar las metas del turismo. Revisar las categorías de
turismo, patrimonio y territorio será el primer paso para explicar la
experiencia del plan estratégico PANAKEA para el municipio de Llardecans en
Lérida-Catalunya.
Palabras Claves: Territorio, patrimonio, turismo, ordenación
territorial, planeamiento estratégico
TURISMO
La palabra turismo deriva del latín tornus y designa vuelta o
movimiento. Aunque la palabra fue tomada del inglés Tourismpara designar la
actividad del turismo. Los ingleses la habían tomado del francés Tour
donde designo giro o vuelta. Estos
significantes remiten a la idea de un viaje que tiene retorno. Es decir, hacer
turismo implica ir de gira, dar una vuelta y retornar al punto de salida.
En castellano la palabra turismo es definido como
la“Actividad o hecho de
viajar por placer”. Esta definición tiene varias
implicaciones. La primera viene de la palabra viaje, que deriva del Catalán viatge
y esta a su vez del latín viaticum[1], y designan la idea de camino o vía. Es decir, que podemos pensar que
viajar quiere decir hacer camino, tomar una vía o ruta. La otra implicación es
que este camino o vía ha de proporcionar placer. El tema del placer está
directamente relacionado con el agrado y el gusto. Dos conceptos directamente
relacionados con la subjetividad individual, a su vez condicionada por el nivel
de cultura del viajante. El agrado y el gusto son motes emparentados con categorías
estéticas como la belleza, lo sublime y lo terrible.
Quizá podamos buscar en la literatura algunos referentes en
el viaje de Ulises, pero en este caso las aventuras de este viaje no siempre
proporcionaron placer inmediato. Aunque en ese la revisión del viaje de Ulises
podemos encontrar muchos elementos explicativos del atractivo de viajar.
Algunos han sostenido que cuando nació el turismo, terminaron las aventuras.
Lo interesante de estas precisiones consiste
en relacionar los aspectos que hemos ido precisando para enriquecer la tarea
del ordenamiento territorial. Resulta de interés meditar sobre los tres
conceptos enunciados en este encuentro: Territorio, Patrimonio y Turismo.
Recapitulando hasta aquí, podemos precisar que
hacer turismo consiste en realizar un viaje de ida y vuelta, que necesariamente
tiene que ser placentero. Es decir que debe proporcionar agrado y gusto al
viajante. Este efecto a su vez, está relacionado con las categorías de la
estética. Pero, sabemos que la belleza no siempre fue experimentada de forma
placentera. Existe por ejemplo, la experiencia abrumadora y aplastante de lo
sublime en el paisaje, y en algunos casos en su forma negativa puede
manifestarse como terrible. Son estas dos últimas categorías, cargadas de
cierta negatividad, las que hacen del viaje mítico de los héroesuna experiencia
distinta al turismo tal como es presentado por las industria. Pero, el viaje o
la aventura de los héroes míticos, sin embargo,remite a la experimentación de
emociones y sentimientos humanos fundamentales en la vida de los seres humanos,
esto es la vivencia de lo tremendo, lo sagrado, lo santo y el conocimiento de
uno mismo. Experiencias humanas que pueden ser vividas en el viaje y no en el
turismo simplemente placentero. Recordemos el poema“Viaje a Ítaca” de Kavafis.
Cuando emprendas tu viaje a Itacapide que el camino sea
largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,si tu pensar es
elevado,
si selectaes la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,si no los llevas dentro
de tu alma,si no los yergue tu alma ante ti.[2]
Podemos esbozar algunos aspectos importantes a tener en
cuenta cuando pensamos en el turismo como experiencia contrapuesta al viaje. El
turismo en tanto industria moderna no debe ser reducido a un producto económico
repleto de placer. Es por esto que los turistas exigen autenticidad en sus recorridos e itinerarios culturales. La
industria del primer mundo, ha convertido el turismo o las vacaciones en una
mistificación de los paraísos perdidos. Las vacaciones son una ventana de ida y
vuelta a lugares originarios. Representan una anulación del tiempo cotidiano.
Por esto renuevan y recargan emocionalmente al turista. Paralelamente, el viaje
turístico es una compensación a la alienación del sistema.
PATRIMONIO
El concepto de patrimonium
remite a la heredad.Designa losbienes obtenidos de nuestrosancestros. La
palabra está relacionada con los motes herencia
y dote. Etimológicamente, está compuesta de pater(padre) y el sufijonomium(calidad
de)[3],
pero que además del idioma etrusco se refiere al conjunto de actos y rituales[4].
El Patrimonio es el conjunto de bienes que pertenecen a la familia, incluye en
esta última acepción la forma de orar, costumbres y tradiciones sagradas. El
patrimonio por su propia raíz designa valores que pertenecen a una colectividad
con identidad y lazos de consanguinidad. Es decir, que en cierta forma el
pater-nomium (la herencia dejada por nuestros padres) es responsabilidad de
todos. Esta consiste fundamentalmente en los ritos y tradiciones. Es importante
recordar el significado profundo de los ritos, en tanto base de repetición y
perfeccionamiento de nuestros actos más elevados. No podemos reducir el
patrimonio únicamente a lo material visible, y menos a producto turístico con
valor reducible a lo económico.
Patrimonio es todo aquello que recibimos en herencia de
nuestros padres. Dentro de este significado amplio no solo caben los bienes
materiales tangibles, sino también el territorio, bienes naturales,
espirituales, y la propia cultura. También forma parte del patrimonio el paisaje[5]
en tanto es una manera de construir nuestra cosmovisión recibida como herencia,
y producida colectivamente en la cultura.
Cuando hablamos de gestión del patrimonio, tenemos que
recordar que no solamente estamos ante valores cuantificables y monetarios.
Estamos hablando de gestionar valores que trasciende lo material, y que
difícilmente pueden ser equivalentes a un costo económico. ¿Cuál es el precio de una puesta de sol, en un lugar donde todavía no
hay contaminación visual, acústica o medioambiental? Recordemos el regalo
dado a Evo Morales por los indígenas del altiplano andino.
Podemos traer estos conceptos a nuestra realidad nacional y mencionar
el patrimonio natural de la reserva de Bosawás en la costa atlántica. También
el episodio retrógrado ejercido contra el patrimonio de la pintura muralista de
la administración del presidente Alemán en la década de los anos 90.
TERRITORIO
La palabra está compuesta por la raíz terra (tierra) y orio
(pertenencia, lugar)[6].Territorium designa una cantidad de
tierra dividida políticamente. Es decir, que designa una “Porción de la superficie terrestre perteneciente a una
nación, región, provincia,..”.
Por otra parte, se entiende que es un “Terreno o lugar concreto, como una cueva, un
árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales
relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión
de otros congéneres.[7]”. Es decir, que el
territorio tiene en común conpatrimonio:
el hecho de constituir valores que son compartidos por un grupo –familia- que
guarda lazos de identidad o incluso consanguinidad. Este último aspecto se
refiere a una significación más amplia: la territorialidad con la cual se
incorpora la idea que territorio es cualquier lugar o área socio-gráfica que un
animal o especie defiende contra otras especies distintas.
En concreto también es válidos sostener que
territorio designa el campo o esfera de acción. Si reflexionamos sobre estas
ideas desde nuestro momento histórico podríamos descubrir muchos territorios
estimulantes en los que realizamos nuestra vida. En el caso que nos ocupa
podemos hablar de territorios culturales o patrimoniales. Pensemos en el
ejemplo claro de los Mayangna[8]definidos por una geografía, lengua,
tradiciones y cosmovisión.
Recapitulando los
significados enunciados es posible decir que el territorio es la base soporte
de los recursos naturales y de las actividades antrópicas en las que están
comprendidas las productivas y simbólicas. Podemos delimitar territorios
simbólicos relativos a una identidad o cultura determinada en un momento
histórico.
Básicamente en esta
tarea de entender el territorio y el patrimonio consistirá método para el
proyecto de ordenación municipal. En detalle consiste en poner en valor el
patrimonio natural y antrópico qué está en la base soporte de nuestro
territorio, para encontrar una hipótesis viable (modelo) que haga posible el
desarrollo local. Esta lectura que genera en su dimensión pedagógica el
reforzamiento de la identidad local, y en su dimensión social la apropiación
del lugar a través de la participación ciudadana y concertación
público-privada, consiste en el proyecto más concreto, endelimitar y diseñar
propuestas de viajes temáticos o itinerarios culturales para gozar de la
riqueza del patrimonio (particular y local), y manifestar los valores humanos
universales de los mismos. En definitiva estos itinerarios son los que
articulan la oferta de los valores culturales, que organizados temáticamente,
ayudan a crear una historia coherente de la vida cultural de la comunidad que
los produjo.
PANAKEA. Experiencia de
planificación estratégica y urbanística.
Observemos la
propuesta para el desarrollo estratégico del municipio de LLardecans en
Catalunya. El proyecto estratégico inicial PANAKEA sentó las bases para el
desarrollo del Plan Urbanístico Municipal, documento que busca orientar el
desarrollo y crecimiento del territorio municipal.
El proyecto parte de
la idea de leer el territorio considerando los valores patrimoniales y el
paisaje.En primer lugar se procede a realizar una diagnosis de las oportunidades
geográficas e históricas del territorio municipal. El procedimiento consistió
en observar y comparar indicadores económicos, producticos, sociales y de las
infraestructuras. Complementariamente fue situado el desarrollo del municipio
en el contexto regional. Fueron consideradas las ventajas de localización y
accesibilidad del municipio en el contexto provincial y regional.
En este esfuerzo
encontramos datos que confirmaban la observación empírica. Llardecans es un
municipio pequeño que basa su economía en la producción e incipiente
comercialización del aceite de oliva y la producción de vino en menor medida.
También tiene una producción porcina significativa. A parte de estas
actividades existe una pequeña industria de manufactura en el término municipal.
Observamos que el
territorio puesto en valor ofrecía otras oportunidades. Nuestra lectura fue la
siguiente:
-En primer término la lectura del territorio como relieve topográfico e
hidrográfico presento una gran riqueza de escenarios. Fue posible delimitar
varias unidades de paisaje. Considerando las características de altitud y
geomorfología.
-Complementariamente el paisaje natural antropizado por la producción ha
generado un variado repertorio de escenas paisajísticas que terminaron de
caracterizar las unidades de paisaje. Encontramos espacios productivos de
distintas épocas históricas, desde los cultivos ancestrales de las huertas,
hasta las unidades ganaderas o granjas modernas.
-La lectura de la hidrografía e hidrología nos permitió delimitar el
espacio del museo del Agua, un área con elementos pertenecientes a la época de
ocupación árabe en la que los elementos de canalización, sequias, acequias,
pozos, canales y compuertas conforman un patrimonio que habla de un modo de
producción histórico.
-La lectura paralela a la historia nos permitió explicar el espacio
escarpado de las unidades de producción agrícola en terrazas, con arquitecturas
singulares hechas de piedra seca.
-La lectura de los yacimientos arqueológicos nos permitió definir rutas e
itinerarios de paisaje para realizar en bicicleta, a través de caminos rurales.
-La lectura del patrimonio urbano sirvió para descubrir elementos
arquitectónicos, pictóricos y escultóricos de distintas épocas y estilos. Así
como para delimitar espacios libres urbanos destinados a paseos cortos y
periféricos al centro de ciudad.
-Pero, el descubrimiento más grande fue el de la Farmacia Cal Tomas
Potacari. El centro de producción de hierbas medicinales más antiguo de
Catalunya, y el segundo más antiguo de la península española. La idea de
recuperar un patrimonio tan singular sirvió para articular un proyecto integral
a mayor escala. Fue considerado el proyecto de recuperar la farmacia como un
centro productor de farmacopeas del mundo, donde se integraba un museo, una
tienda de hierbas medicinales asociadas a una finca dedicada a la producción de
hierbas medicinales y la producción de energías alternativas (solar, eólica y
de biomasa).
El proyecto generó gran entusiasmo y la posibilidad de diversificación de
la economía municipal, por anos simplificada al mundo de la producción del
aceite de oliva y las granjas porcinas.
CONCLUSIONES
-El proyecto de ordenamiento territorial ha de
estar acompañado de una visión estratégica de desarrollo local.
-El proyecto de desarrollo local ha de estar
basado, necesariamente, en la puesta en valor del territorio como patrimonio,
entendido como premisa para poder lanzar una propuesta sólida de turismo.
-El desarrollo estratégico local que tiene
como centro teórico el territorio como
patrimonio es sustentable, preserva la identidad y la cultura, ayuda a
diversificar la producción no contaminante apoyada en el turismo.
-Es un reto para el urbanismo actual superar
el control y la regulación urbana, pasar a iniciativas más beligerantes con el
desarrollo estratégico (económico, productivo y cultural), potenciando y
gestionando los elementos del patrimonio edilicio y natural de una manera
sostenible.
-Para realizar una propuesta urbanística
integral es necesario tener en cuenta conceptos como: territorio, patrimonio,
paisaje, turismo y cultura... La incorporación de estas categorías a la
ordenación territorial permite superar el paradigma desarrollista que disfraza
la expoliación ilimitada de los recursos naturales, y reduce el abanico
productivo a la industria pesada contaminante.
-En territorios basados en economías
agrícolas, el turismo y la gestión del patrimonio pueden ser vectores
complementarios para la diversificación economía y generación de empleos.
[1]Viaticum, designó la cantidad de
dinero que se necesitaba para el viaje o camino. También designo el impuesto
que se pagaba por transitar en los caminos de los señores feudales. (http://etimologias.dechile.net/?via.tico)
[2]En
línea: htpps://www.ehu.eus/eusfera/itaca/el-significado-del-viaje/
[3] En
línea: http://etimologias.dechile.net/?patrimonio
[4]http://etimologias.dechile.net/?patrimonial
[5]Paisaje
es un concepto fundamental para el ordenamiento del territorio y para valorar
el patrimonio.
[6]http://etimologias.dechile.net/?territorio
[7]
http://lema.rae.es/drae/?val=territorio
[8]Mayangna
es un pueblo indígena,
también conocido como sumu o sumo, que habita a lo largo de los
ríos Waspuk o Huaspuc, Pispís y Bocay del nororiente de Nicaragua,
así como de los ríos Coco y Patuca
en la frontera con Honduras y mucho más al sur a lo largo del río Grande de
Matagalpa. (En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Mayangna)
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